martes, 16 de mayo de 2017

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES- CURRÍCULO 2017

https://youtu.be/vOA-BLZ0_e4
Ver este video por favor .
COMPETENCIAS                                                    CAPACIDADES
1.-Construye su identidad                                            Se valora asi mismo
                                                                                    Autorregula sus emociones
                                                                                    Reflexiona y argumenta éticamente
                                                                                    Vive su sexualidad de manera plena y responsable

2.-Se desenvuelve de manera autónoma                       Comprende su cuerpo.
    a través de su motricidad                                           Se expresa corporalmente

3.-Asume una vida saludable                                        Comprende las relaciones entre la actividad física,
                                                                                    alimentación,postura e higiene y la salud..
                                                                                    Incorpora prácticas que mejoren su calidad de vida.
4.-Interactúa a través de sus habilidades                        Se relaciona utilizando sus habilidades sociomotrices
    sociomotrices.                                                           Crea y aplica estrategias y tácticas de juego.
5.-Aprecia de manera crítica manifestaciones                 Percibe manifestaciones artístico culturales
    artistico-culturales.                                                     Contextualiza las manifestaciones artísitico 
                                                                                     culturales.
                                                                                      Reflexiona creativa y críticamente sobre   las
                                                                                      manifestaciones artístico-culturales   .
                                                                                      

martes, 25 de abril de 2017

EL COLOR DE LAS FLORES


https://youtu.be/c868ixxV-uc


REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

¿De qué sirve el profesor?

 ¿E N el alud de artículos sobre el matonismo en la escuela he leído un episodio que, dentro de la esfera de la violencia, no definiría precisamente al máximo de la impertinencia... pero que se trata, sin embargo, de una impertinencia significativa. Relataba que un estudiante, para provocar a un profesor, le había dicho: “Disculpe, pero en la época de Internet, usted, ¿para qué sirve?” El estudiante decía una verdad a medias, que, entre otros, los mismos profesores dicen desde hace por lo menos veinte años, y es que antes la escuela debía transmitir por cierto formación pero sobre todo nociones, desde las tablas en la primaria, cuál era la capital de Madagascar en la escuela media hasta los hechos de la guerra de los treinta años en la secundaria. Con la aparición, no digo de Internet, sino de la televisión e incluso de la radio, y hasta con la del cine, gran parte de estas nociones empezaron a ser absorbidas por los niños en la esfera de la vida extraescolar. De pequeño, mi padre no sabía que Hiroshima quedaba en Japón, que existía Guadalcanal, tenía una idea imprecisa de Dresde y sólo sabía de la India lo que había leído en Salgari. Yo, que soy de la época de la guerra, aprendí esas cosas de la radio y las noticias cotidianas, mientras que mis hijos han visto en la televisión los fiordos noruegos, el desierto de Gobi, cómo las abejas polinizan las flores, cómo era un Tyrannosaurus rex y finalmente un niño de hoy lo sabe todo sobre el ozono, sobre los koalas, sobre Irak y sobre Afganistán. Tal vez, un niño de hoy no sepa qué son exactamente las células madre, pero las ha escuchado nombrar, mientras que en mi época de eso no hablaba siquiera la profesora de ciencias naturales. Entonces, ¿de qué sirven hoy los profesores? He dicho que el estudiante dijo una verdad a medias, porque ante todo un docente, además de informar, debe formar. Lo que hace que una clase sea una buena clase no es que se transmitan datos y datos, sino que se establezca un diálogo constante, una confrontación de opiniones, una discusión sobre lo que se aprende en la escuela y lo que viene de afuera. Es cierto que lo que ocurre en Irak lo dice la televisión, pero por qué algo ocurre siempre ahí, desde la época de la civilización mesopotámica, y no en Groenlandia, es algo que sólo lo puede decir la escuela. Y si alguien objetase que a veces también hay personas autorizadas en Porta a Porta (programa televisivo italiano de análisis de temas de actualidad), es la escuela quien debe discutir Porta a Porta Los medios de difusión masivos informan sobre muchas cosas y también transmiten valores, pero la escuela debe saber discutir la manera en la que los transmiten, y evaluar el tono y la fuerza de argumentación de lo que aparecen en diarios, revistas y televisión. Y además, hace falta verificar la información que transmiten los medios: por ejemplo, ¿quién sino un docente puede corregir la pronunciación errónea del inglés que cada uno cree haber aprendido de la televisión?
Pero el estudiante no le estaba diciendo al profesor que ya no lo necesitaba porque ahora existían la radio y la televisión para decirle dónde está Tombuctú o lo que se discute sobre la fusión fría, es decir, no le estaba diciendo que su rol era cuestionado por discursos aislados, que circulan de manera casual y desordenado cada día en diversos medios –que sepamos mucho sobre Irak y poco sobre Siria depende de la buena o mala voluntad de Bush. El estudiante estaba diciéndole que hoy exisste Internet, la Gran Madre de todas las enciclopedias, donde se puede encontrar Siria, la fusión fría, la guerra de los treinta años y la discusión infinita sobre el más alto de los números impares. Le estaba diciendo que la información que Internet pone a su disposición es inmensamente más amplia e incluso más profunda que aquella de la que dispone el profesor. Y omitía un punto importante: que Internet le dice “casi todo”, salvo cómo buscar, filtrar, seleccionar, aceptar o rechazar toda esa información. Almacenar nueva información, cuando se tiene buena memoria, es algo de lo que todo el mundo es capaz. Pero decidir qué es lo que vale la pena recordar y qué no es un arte sutil. Esa es la diferencia entre los que han cursado estudios regularmente (aunque sea mal) y los autodidactas (aunque sean geniales). El problema dramático es que por cierto a veces ni siquiera el profesor sabe enseñar el arte de la selección, al menos no en cada capítulo del saber. Pero por lo menos sabe que debería saberlo, y si no sabe dar instrucciones precisas sobre cómo seleccionar, por lo menos puede ofrecerse como ejemplo, mostrando a alguien que se esfuerza por comparar y juzgar cada vez todo aquello que Internet pone a su disposición. Y también puede poner cotidianamente en escena el intento de reorganizar sistemáticamente lo que Internet le transmite en orden alfabético, diciendo que existen Tamerlán y monocotiledóneas pero no la relación sistemática entre estas dos nociones. El sentido de esa relación sólo puede ofrecerlo la escuela, y si no sabe cómo tendrá que equiparse para hacerlo. Si no es así, las tres I de Internet, Inglés e Instrucción seguirán siendo solamente la primera parte de un rebuzno de asno que no asciende al cielo.

NUEVOS TIPOS DE TRABAJO

LO QUE EL PERÚ PUEDE APRENDER DE LOS RESULTADOS COMPARADOS DE LAS PRUEBAS PISA
En la búsqueda de una educación de calidad sin exclusiones para todos los niños y jóvenes del Perú, el Consejo Nacional de Educación (CNE) está desarrollando una serie de espacios de reflexión y debate, que animados por expertos peruanos y de otras nacionalidades, buscan salidas y soluciones adecuadas a la implementación de políticas, que acortando tiempos, pero sin precipitaciones engañosas, logren cada día mejores estándares en los aprendizajes de nuestros educandos. Con tal motivo, el CNE propició la visita del experto Andreas Schleicher, creador de la prueba estandarizada PISA y jefe de la División de Indicadores y Análisis de la OCDE, quien estuvo en Lima para desarrollar el taller denominado “Pruebas PISA: ¿por qué y para qué?”, que en esta edición ponemos a vuestra disposición. Esta visita fue posible gracias a la colaboración de la Fundación Santillana en España, del Grupo Santillana en Perú, de USAID a través de AprenDes y de la Fundación Telefónica. Tras la intervención principal de Schleicher, el vicepresidente del CNE Hugo Díaz, moderador del taller, expresó lo siguiente: “Andreas Schleicher ha señalado que existen países que han logrado cambios en poco tiempo. Es posible dar saltos significativos, siempre y cuando haya una buena gestión”. ¿Serán el fortalecimiento docente, la autonomía de las instituciones educativas, el apoyo a los estudiantes y la evaluación por estándares, las claves de la reforma educativa y del salto cualitativo hacia el futuro? ¿Será necesario plantear una quinta clave: la buena gestión de la escuela y de todo el sistema educativo? ¿Cuál es la relación del Proyecto Educativo Nacional con los planteamientos de Andreas Schleicher? El análisis de la información PISA hecho por Andreas Schleicher nos presenta una serie de sugerencias y conclusiones importantes, para reflexionar sobre la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo. Recordemos una frase que Schleicher repitió varias veces durante su visita: “En realidad, el propósito de PISA no es decirle al Perú qué hacer sino mostrarle lo que otros países están haciendo, sus opciones. Hay una gran riqueza de experiencias alrededor del mundo que se pueden observar y comparar”. A continuación, presentamos la trascripción editada de la conferencia de Andreas Schleicher, para la cual hemos tenido en cuenta la relatoría escrita y los audios en español e inglés. En los recuadros van a encontrar algunas de las respuestas del conferencista a los asistentes, algunos pasajes de la entrevista en Radio Programas del Perú y textos de algunos artículos especializados.
EL NUEVO “GLOBAL TALENT POOL” EDUCACIONAL “No quiero1 comenzar mi presentación hablando sobre PISA sino viendo en qué está el mundo: cómo el global talent pool2 está cambiando y cómo ha mejorado la educación debido a los estándares nacionales. Todos los sistemas educativos son mejores que hace quince años, pero algunos sistemas están progresando mucho más rápido que otros, y eso lo podemos observar en las comparaciones y viendo cómo el talent pool global se ha transformado en las dos generaciones recientes. En el gráfico 1 se puede ver cómo era el estado de los países en cuanto a este talent pool en los años sesenta, donde Estados Unidos ocupaba el lugar Nº 1 con calificaciones muy altas, y más abajo se ubicaban México y Brasil con una calificación básica.
 Así se veía el mundo hace dos generaciones, pero ya en los años setenta las cosas empezaron a cambiar y algunos países, como Corea, en un periodo de diez años tuvieron un progreso muy rápido. En los años ochenta el progreso continuó, así como en los noventa: se trata de un proceso continuo aunque desigual en los últimos treinta años.
Extracto de entrevista en Radio Programas del Perú AUGUSTO ALVAREZ RODRICH: ¿Qué hacen los países que les va bien y qué hacen los que les va mal en PISA? ANDREAS SCHLEICHER: Por ejemplo, en la primera evaluación PISA en la que participó Perú, los estudiantes eran muy buenos recordando lo que se les enseñó en la escuela, en reproducir lo que sus maestros les habían dicho. Pero no eran tan buenos en usar ese conocimiento creativamente en nuevos contextos. Podemos ver que algunos sistemas educativos exitosos han logrado reducir los impactos del entorno socio-económico bajo. Sin embargo en el Perú existe una clara disparidad del rendimiento académico según el nivel socio-económico. RAUL VARGAS: ¿PISA considera también los factores extra escolares que hacen que las personas adquieran habilidades? En los países pobres, las personas tienen que sobrevivir, y en esa sobrevivencia se educan, hay una educación no sé si buena o mala, pero es vital, ¿eso se puede medir? ANDREAS SCHLEICHER: PISA no solo busca evaluar lo que se enseña en el colegio. Definitivamente lo que se trata de ver son las competencias de los jóvenes a esa edad para desempeñarse en un posible trabajo futuro, y se sabe que mucha de esta educación proviene de fuera de la escuela. Si comparamos, Corea en 1960 era uno de los países ubicados con un sistema educativo muy bajo, como le sucedió a Perú el 2001. Y ahora Corea es uno de los países que tiene mejor desempeño, con una gran inversión, porque se sabe justamente, que la escuela sí te da la base, ya que sin esa base no hay una perspectiva futura positiva. Pero sí tomamos en cuenta que mucho de este conocimiento se adquiere fuera del colegio. 2. EL DISEÑO DE PISA: EVALUAR COMPETENCIAS PARA EL DESEMPEÑO EN LA VIDA La evaluación del “Global Talent Pool” en los últimos 10 o 15 años y de las nuevas competencias que demanda el desempeño laboral en el mundo moderno, nos ayudan a ver por dónde van las tendencias del desarrollo y de la educación. También nos ayudan a comprender qué es lo que se intenta evaluar en PISA y de qué manera esos datos, analizados y comparados, pueden ayudar al sistema educativo peruano. Es importante preguntarnos si la opción de PISA abarca la totalidad de la intención educativa, y si así no fuese, si sus resultados pierden pertinencia: ¿Son acaso irreconciliables el “aprender a ser y a convivir” con el “aprender a hacer”? Continuamos con la exposición de Schleicher: "Cuando diseñamos PISA tuvimos que pensar qué era lo que se iba a evaluar. Sentimos que si nos centrábamos en lo que se supone que  los estudiantes han aprendido, estaríamos mirando al pasado y el aporte de PISA sería limitado. Entonces pensamos en lo que se necesitaría saber para el futuro y descubrimos que era evaluar la capacidad de los estudiantes para extrapolar lo que han aprendido y aplicar sus conocimientos y habilidades en nuevos contextos. Es una evaluación que se realiza cada tres años para examinar el rendimiento de los estudiantes a los 15 años de edad. Las áreas claves de la evaluación son la comprensión lectora, las matemáticas, las ciencias y las competencias transcurriculares, que no son fácilmente comparables entre áreas como la resolución de problemas. También se recoge información sobre otros resultados educativos tales como las actitudes y estrategias de aprendizaje de los estudiantes. Además, recoge datos contextuales vinculados a la realidad socioeconómica, a las escuelas, a los padres y a los sistemas educativos".

lunes, 20 de marzo de 2017

TU SUFRIMIENTO ES EL MIO

Cuanto hemos esperado para que los ojos de la indiferencia volteen a mirar  a su alrededor,
hoy todos vemos con dolor el sufrimiento de nuestros hermanos,quizás también hoy también
entendimos que ni el dinero vale cuando todo se destruye.
Yo puedo orar,puedo dar lo poco que pueda compartir,pero tu dolor  tu desconsuelo,tu desesperación ,eso como lo apaciguo,como te digo que TU SUFRIMIENTO TAMBIÉN ES EL MIO.