LO QUE EL PERÚ PUEDE APRENDER DE LOS
RESULTADOS COMPARADOS DE LAS PRUEBAS PISA
En la búsqueda de una educación de calidad sin exclusiones para todos los niños y jóvenes del Perú, el
Consejo Nacional de Educación (CNE) está desarrollando una serie de espacios de reflexión y debate, que
animados por expertos peruanos y de otras nacionalidades, buscan salidas y soluciones adecuadas a la
implementación de políticas, que acortando tiempos, pero sin precipitaciones engañosas, logren cada día
mejores estándares en los aprendizajes de nuestros educandos.
Con tal motivo, el CNE propició la visita del experto Andreas Schleicher, creador de la prueba estandarizada
PISA y jefe de la División de Indicadores y Análisis de la OCDE, quien estuvo en Lima para desarrollar el taller
denominado “Pruebas PISA: ¿por qué y para qué?”, que en esta edición ponemos a vuestra disposición.
Esta visita fue posible gracias a la colaboración de la Fundación Santillana en España, del Grupo Santillana
en Perú, de USAID a través de AprenDes y de la Fundación Telefónica.
Tras la intervención principal de Schleicher, el vicepresidente del CNE Hugo Díaz, moderador del taller,
expresó lo siguiente: “Andreas Schleicher ha señalado que existen países que han logrado cambios en
poco tiempo. Es posible dar saltos significativos, siempre y cuando haya una buena gestión”. ¿Serán
el fortalecimiento docente, la autonomía de las instituciones educativas, el apoyo a los estudiantes y la
evaluación por estándares, las claves de la reforma educativa y del salto cualitativo hacia el futuro? ¿Será
necesario plantear una quinta clave: la buena gestión de la escuela y de todo el sistema educativo? ¿Cuál
es la relación del Proyecto Educativo Nacional con los planteamientos de Andreas Schleicher?
El análisis de la información PISA hecho por Andreas Schleicher nos presenta una serie de sugerencias y
conclusiones importantes, para reflexionar sobre la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo.
Recordemos una frase que Schleicher repitió varias veces durante su visita: “En realidad, el propósito de
PISA no es decirle al Perú qué hacer sino mostrarle lo que otros países están haciendo, sus opciones. Hay
una gran riqueza de experiencias alrededor del mundo que se pueden observar y comparar”.
A continuación, presentamos la trascripción editada de la conferencia de Andreas Schleicher, para la cual
hemos tenido en cuenta la relatoría escrita y los audios en español e inglés. En los recuadros van a encontrar
algunas de las respuestas del conferencista a los asistentes, algunos pasajes de la entrevista en Radio
Programas del Perú y textos de algunos artículos especializados.
EL NUEVO “GLOBAL TALENT
POOL” EDUCACIONAL
“No quiero1
comenzar mi presentación hablando
sobre PISA sino viendo en qué está el mundo:
cómo el global talent pool2 está cambiando y cómo
ha mejorado la educación debido a los estándares
nacionales. Todos los sistemas educativos son
mejores que hace quince años, pero algunos sistemas
están progresando mucho más rápido que otros, y
eso lo podemos observar en las comparaciones y
viendo cómo el talent pool global se ha transformado
en las dos generaciones recientes.
En el gráfico 1 se puede ver cómo era el estado de
los países en cuanto a este talent pool en los años
sesenta, donde Estados Unidos ocupaba el lugar
Nº 1 con calificaciones muy altas, y más abajo se
ubicaban México y Brasil con una calificación básica.
Así se veía el mundo hace dos generaciones, pero ya
en los años setenta las cosas empezaron a cambiar
y algunos países, como Corea, en un periodo de
diez años tuvieron un progreso muy rápido. En los
años ochenta el progreso continuó, así como en los
noventa: se trata de un proceso continuo aunque
desigual en los últimos treinta años.
Extracto de entrevista en Radio Programas del Perú
AUGUSTO ALVAREZ RODRICH: ¿Qué hacen
los países que les va bien y qué hacen los que
les va mal en PISA?
ANDREAS SCHLEICHER: Por ejemplo, en la
primera evaluación PISA en la que participó Perú,
los estudiantes eran muy buenos recordando lo
que se les enseñó en la escuela, en reproducir
lo que sus maestros les habían dicho. Pero
no eran tan buenos en usar ese conocimiento
creativamente en nuevos contextos. Podemos
ver que algunos sistemas educativos exitosos
han logrado reducir los impactos del entorno socio-económico bajo. Sin embargo en el Perú existe
una clara disparidad del rendimiento académico según el nivel socio-económico.
RAUL VARGAS: ¿PISA considera también los factores extra escolares que hacen que las personas
adquieran habilidades? En los países pobres, las personas tienen que sobrevivir, y en esa sobrevivencia
se educan, hay una educación no sé si buena o mala, pero es vital, ¿eso se puede medir?
ANDREAS SCHLEICHER: PISA no solo busca evaluar lo que se enseña en el colegio.
Definitivamente lo que se trata de ver son las competencias de los jóvenes a esa edad para
desempeñarse en un posible trabajo futuro, y se sabe que mucha de esta educación proviene de
fuera de la escuela. Si comparamos, Corea en 1960 era uno de los países ubicados con un sistema
educativo muy bajo, como le sucedió a Perú el 2001. Y ahora Corea es uno de los países que tiene
mejor desempeño, con una gran inversión, porque se sabe justamente, que la escuela sí te da la
base, ya que sin esa base no hay una perspectiva futura positiva. Pero sí tomamos en cuenta que
mucho de este conocimiento se adquiere fuera del colegio.
2. EL DISEÑO DE PISA: EVALUAR
COMPETENCIAS PARA EL
DESEMPEÑO EN LA VIDA
La evaluación del “Global Talent Pool” en
los últimos 10 o 15 años y de las nuevas
competencias que demanda el desempeño
laboral en el mundo moderno, nos ayudan a
ver por dónde van las tendencias del desarrollo
y de la educación. También nos ayudan a
comprender qué es lo que se intenta evaluar en
PISA y de qué manera esos datos, analizados
y comparados, pueden ayudar al sistema
educativo peruano. Es importante preguntarnos
si la opción de PISA abarca la totalidad de la
intención educativa, y si así no fuese, si sus
resultados pierden pertinencia: ¿Son acaso
irreconciliables el “aprender a ser y a convivir”
con el “aprender a hacer”? Continuamos con la
exposición de Schleicher:
"Cuando diseñamos PISA tuvimos que pensar
qué era lo que se iba a evaluar. Sentimos que
si nos centrábamos en lo que se supone que los estudiantes han aprendido, estaríamos
mirando al pasado y el aporte de PISA sería
limitado. Entonces pensamos en lo que se
necesitaría saber para el futuro y descubrimos
que era evaluar la capacidad de los estudiantes
para extrapolar lo que han aprendido y aplicar
sus conocimientos y habilidades en nuevos
contextos.
Es una evaluación que se realiza cada tres años
para examinar el rendimiento de los estudiantes
a los 15 años de edad. Las áreas claves de
la evaluación son la comprensión lectora, las
matemáticas, las ciencias y las competencias
transcurriculares, que no son fácilmente
comparables entre áreas como la resolución
de problemas. También se recoge información
sobre otros resultados educativos tales como
las actitudes y estrategias de aprendizaje
de los estudiantes. Además, recoge datos
contextuales vinculados a la realidad socioeconómica,
a las escuelas, a los padres y a los
sistemas educativos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario